Blog

La Importancia del Internet para la Educación en Nicaragua

La Importancia del Internet para la Educación en Nicaragua

Por www.ideay.com August 4, 2016

El Internet en Nicaragua y su importancia

El Internet, es el medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad y de progreso para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad y calidad de aprendizaje.

 

 

Fortalezas del Internet en la educación

A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.

 

 

Debilidades de Internet en la educación

Existen dos debilidades principales del uso del Internet en la educación. Una se refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivación para utilizar las tecnologías de la información y comunicación, se necesita cierta preparación en las destrezas básicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje en Internet.

se espera que los estudiantes desarrollen destrezas cognitivas elevadas como la negociación de significados, el análisis y la meta-cognición, pero sin estar debidamente entrenados en destrezas de bajo nivel como el uso de computadoras, navegación y búsqueda en la Web.

 

 

¿Cómo prepararnos para el uso apropiado del Internet en la educación?

Nicaragua cuenta hoy en día con una mejor infraestructura que permite poner al alcance de sus habitantes accesos gratuitos a Internet, tanto en parques, cafés, bibliotecas, como centros comerciales y plazas. Este fácil acceso al internet refuerza la conectividad constante de los estudiantes (celulares, tabletas, computadoras portátiles), convirtiéndose en un hábito para ellos el utilizar Internet como fuente de información y conocimiento, sin importar el lugar en el que se encuentren.

 

Muchos centros de estudio privados están actualizando su infraestructura tecnológica, instalando puntos de acceso a internet para que sus estudiantes puedan conectarse y hacer uso del internet ya sea en las clases como en los procesos investigativos de trabajos asignados por sus maestros.

 

La enseñanza a la computación desde edades tempranas está ayudando a los jóvenes a comprender y conocer las distintas herramientas y programas para a utilizarlos en sus proceso educativo.

importancia del internet en la educación

 

 

En conclusión, el Internet es importante ahora y lo será en el futuro, pues no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático.

 

Realmente, integrar Internet en todos los centros educativos es un desafío y una esperanza, pero no podemos quedarnos indiferentes ante el gran potencial que nos brinda la red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *